Nuestra Mision

El Parque de la Papa es un Área de Patrimonio Biocultural Indígena que tiene como objetivo proteger y preservar el patrimonio biocultural colectivo de 6000 pobladores de seis comunidades quechuas ubicadas en Cusco, Perú. El parque posee la mayor diversidad in situ de papas en el mundo: aproximadamente 1400 variedades. El Potato Park busca gestionar los paisajes, los ecosistemas, los activos biológicos y culturales para el beneficio colectivo de las comunidades participantes, y fortalecer su resiliencia a los impactos adversos del cambio climático.

El desarrollo endógeno depende de los recursos naturales de los frágiles agroecosistemas que habitan los pueblos indígenas. Los distintos medios de vida del Parque de la Papa dependen de la salud de la tierra y los recursos naturales, donde los pueblos locales tienen un conocimiento vital sobre cómo desarrollar, implementar y monitorear el manejo sostenible de los recursos naturales. Por lo tanto, las estrategias de desarrollo local deben basarse en conceptos indígenas, como el concepto de desarrollo de los pueblos indígenas, que subraya la relación específica con la tierra.

El objetivo de este proyecto es apoyar el desarrollo controlado por la comunidad mediante el fortalecimiento de la capacidad local para gestionar el patrimonio biocultural para el desarrollo endógeno en el Parque de la Papa. Esto incluye la incorporación de los principios de la utilización sostenible de los recursos, las innovaciones, la simplicidad, la responsabilidad social y el mantenimiento de una relación armoniosa a través de la cooperación y la reciprocidad en los modelos y planes comerciales.

La Asociación ANDES (http://andes.org.pe/) ha estado apoyando el desarrollo endógeno en el Parque de la Papa desde 1998. Los colectivos económicos actuales (microempresas) centran sus actividades en la gastronomía, el desarrollo de productos naturales, el agroecoturismo y la artesanía, para el desarrollo y producción de productos y servicios bioculturales.


En los últimos 20 años, el Potato Park ha pasado de ser un experimento para preservar el Patrimonio Biocultural a un modelo que puede utilizarse para proteger los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo.
— Alejandro Argumedo, Asociación ANDES

lo que hemos logrado

  • Donec condimentum enim sit amet felis dignissim laoreet adipiscing dignissim.
  • Vivamus egestas urna sed lorem sagittis, id lacinia erat porta cras.
  • Morbi eu elit in justo auctor dignissim. Sed ultrices eget neque tellus.
  • Sed fermentum eget velit at eleifend. Donec volutpat est a felis pulvinar.
  • Donec condimentum enim sit amet felis dignissim laoreet adipiscing porta. 
  • Vivamus egestas urna sed lorem sagittis, id lacinia erat porta cras.
  • Morbi eu elit in justo auctor dignissim. Sed ultrices eget neque tellus.
  • Sed fermentum eget velit at eleifend. Donec volutpat est a felis pulvinar.